19
abril
8:30 pm — 9:30 pm
Ayuntamiento de Jaca
Calle Mayor, 24

Jaca, Huesca 22700 España
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

 El pasado día 19 de Abril de 2018 y en segunda convocatoria, se celebró la Junta General ordinaria de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo en el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca con el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

1º Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Junta General anterior.

2º Lectura del estado de cuentas y aprobación si procede.

3º Informe de la Presidencia y memoria de actividades desarrolladas durante el año 2017.

4º Honores.

5º Renovación de cargos

6º Ruegos, proposiciones y preguntas

DESARROLLO DE LA JUNTA

1º LECTURA Y APROBACION SI PROCEDE DEL ACTA DE LA JUNTA GENERAL ANTERIOR 2017.

Se lee el acta anterior del año 2017 por parte del Vicepresidente Miguel Carasol Nieto. Una vez finalizada, el socio Jesús de Leonardo solicita que en el punto 9 Mañana del Viernes de Mayo de 2016 donde pone 1.100 figurantes se cambie la palabra por mozos, mozas, escuadristas etc. El Vicepresidente Miguel Carasol le dice que la palabra está bien puesta pero que si es un problema se puede cambiar por alguna de las mencionadas. No hay más alegaciones y se aprueba el acta por unanimidad.

2º LECTURA DEL ESTADO DE CUENTAS Y APROBACION SI PROCEDE.

El tesorero José Ramón Salvador deja en la mesa el balance de cuentas por si algún socio quiere disponer de algún ejemplar. Presenta el balance de ingresos y gastos con un total de 56.271,61 € dejando en Caja a fecha de 31 de marzo de 2018, 2671,30 €. Una vez finalizada la presentación de las cuentas invita a los socios a que si alguien tiene alguna pregunta o desea ver alguna de las facturas del año puede verlas. Todos los asistentes muestran su acuerdo y se aprueba el balance de cuentas por unanimidad. 

3º INFORME DE PRESIDENCIA Y MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2017 Y PREVISION DEL AÑO 2018.

El Presidente comienza el informe a partir de la Junta General del 20 de Abril del 2017.

Viernes 21 de Abril de 2017

Se inauguró de la exposición “RETROSPECTIVAS DEL PRIMER VIERNES DE MAYO”  y se presentó la revista  número 43 de la Hermandad “ALGO NUESTRO” cuya portada en esta ocasión era del artista Ramón Faro. La parte final estaba dedicada a ala Banda Mpal de Música Sta. Orosia.

Pasaron a visitarla  1376 personas y estuvo custodiada por las colaboradoras de la Hermandad Marina Gutiérrez y Marisa Cerdán a las que agradecemos su colaboración.

Sábado 29 de Abril de 2017

A las 20,30 hs se presentó en el auditorio del Palacio de Congresos, el libro “El Viernes Jubiloso” de Juan Lacasa Lacasa Edición 2017, a cargo de D. Domingo Buesa, miembros de la familia  Juan Lacasa Díaz y la hermandad del Primer Viernes de Mayo. El mantenedor de la gala fue Javier Ferrer.

El prólogo ha corrido a cargo de Domingo Buesa, seguido de las aportaciones del Alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón y el presidente de la Hermandad Fco. José Arbués, además de ser el coordinador de todos los particpantes de este trabajo y la colaboración de Fran Aisa, Mª Luisa Bailo, Javier Callizo, Miguel Carasol, Mario Garcés, Valentín Garcés Carlos García, Manuel Gómez de Valenzuela, Alfonso Gracia, Pedro Juanín, Juan Carlos Moreno, Francisco Orós, Pedro Pérez, Ignacio Sánchez-Cruzat, y los familiares Juan Lacasa Díaz, Paz Lacasa Díaz y Mónica Lacasa.

Acudieron al acto homenaje de Don Juan unas 250 personas que no quisieron perderse la evoluciones del libro y sobretodo escuchar la conferencia de Domingo Buesa “El Viernes de Mayo: Identidad de Jaca”.

Domingo 30 de Abril de 2017

El domingo 30 de abril se celebró a partir  de las 11 hs XXXVII Tirada de Tirada de Barra Aragonesa en los Glacis de la Ciudadela. Mucha participación, muchísimo público y muchísima agua que deslució la tirada primera categoría si bien la gran  profesionalidad aguantando las inclemencias del tiempo que fueron duras hizo ver una espectacular competición.

Los primeros clasificados de las máximas categorías fueron: 

CATEGORIA SENIOR MASCULINO LOCAL (Barra de 7,250 Kg)

  1. Roberto  SANCLEMENTE TOYAS Jaca 10,68 mts.

CATEGORIA SENIOR FEMENINO ABSOLUTA (Barra de 4 Kg)

  1. Vanesa GIL RESANO Utebo 13,96 mts.

CATEGORIA SENIOR MASCULINO SEGUNDA (Barra 7,257 Kg)

  1. José María CASTAN PALACIN Abay 15,12 mts.

CATEGORIA SENIOR MASCULINO PRIMERA (Barra 7,257 Kg)

  1. Luis LED BARREIRO Utebo 16,85 mts.
  2. Oscar VILLAESCUSA ORDÓÑEZ Utebo 16,26 mts
  3. Sergio AGUARON SEBASTIÁN Calatorao 15,87 mts.
  4. Daniel FDEZ DE HEREDIA Calatorao 15,84 mts
  5. José María CASTAN PALACIN Abay 14,96 mts.

La competición fue dirigida por los jueces;

Juez de Mesa: Fco. José Arbués.

Juez de Salida: Francisco Ferrández y Germán García

Juez de Caida: Santiago Tomás y Christian García

El domingo 30 de abril a las 21,30 hs. se celebró el XX encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo que tuvo lugar en el Restaurante Serrablo..

Tras la cena se procedió a rendir homenaje al XV Amigo del Primer Viernes de Mayo, Salvador Román Rodríguez y Miguel Carasol leyó el resultado de la votación popular para la elección del XVI Amigo del Primer Viernes de Mayo que recayó en Mª Teresa Espinosa. Tere tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes en general por acudir a estos actos, recordó sus primeros años en la fiesta en la que con tan sólo 4 años ya salió junto a la abanderada Marisa Cerdán allí presente en el acto, y que como Laureada de Honor había dedicado toda su vida a la fiesta que desde tan pequeña le habían sus padres.

Miércoles 3 de Mayo de 2017

A las 11,00 hs  el Presidente Pepe Arbués recibió a los asistentes de Vitalia unos 20 aproximadamente que asistieron a ver la exposición que la hermandad presenta en el Palacio de Congresos y que este año se titulaba el “Hermanamiento”, ya que estaba basada en fotografías, trajes recuerdos etc del hermanamiento existente entre nuestra ciudad hermana de Elche y el Viernes de Mayo.

Así mismo esa misma tarde el Conde Aznar con su séquito visitó las instalaciones de Vitalia para que nuestros mayores pudieran ver algo de la fiesta. Emotivo el acto en el que nuestros mayores mostraron los trabajos realizados con motivo de la fiesta y entre ellos la hermandad se comprometió a que el ganador del concurso de dibujo, fuera la portada de la revista de la Hermandad “Algo Nuestro” número 42 de Octubre de este año. Los responsables de la residencia agradecieron a la Hermandad la visita realizada.

A las 16,30 hs.- Charlas didácticas sobre la fiesta en los colegios a cargo de miembros de la Junta de Gobierno y de las escuadras.

A las 17,30 hs.- Acto homenaje a nuestros mayores en la residencia VITALIA al que acudirá el Conde Aznar y su séquito

Jueves 4 de Mayo de 2017

A las 12,00 hs. Comenzaba la ceremonia del Homenaje al Conde Aznar con la entrada en procesión del Guión del Conde seguido de las autoridades encabezadas por el Alcalde de la ciudad Juan Manuel Ramón y el Presidente de la Hermandad Fco. José Arbués y del Conde Aznar con sus Damas escoltados por los capitanes y abanderados de las diferentes escuadras.

El acto fue presentado por José Ramón Salvador y amenizado por el cuarteto de viento de profesores de la escuela municipal de música Pilar Bayona que nos ofrecieron obras del siglo XV y XVI.

Valentín Garcés consiliario del Cabildo Catedral en la Hermandad comenzaba el acto religioso para continuarlo en el Panteón de Nobles donde el Conde Aznar realizaba la ofrenda floral en el lugar que se cree pueden estar los restos del Conde Aznar.

A las 18.30 hs.- Una año más se ha organizaba el XIV Mercado Medieval, en la que hubo unos 35 puestos muchos de ellos de oficios perdidos como el cantero, el cestero, el ceramista, talla de madera, talla de piedra, plantas, fragua, etc. Los niños pudieron llevarse a casa sus trabajos de cerámica. O sus plantas trasplantadas. 

En la plaza de San Pedro, Inauguración del XIV Mercado Medieval organizado por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo en colaboración con la Asociación Vertientes del Arte con la participación del Grupo de Danzas Medievales de la hermandad del Primer Viernes de Mayo.

El mercado permanecerá abierto el jueves, viernes y sábado

A las 20, 30 hs del jueves 4 de Mayo, daba comienzo el Acto Institucional de la hermandad en el auditorio del Palacio de Congresos que se encontraba totalmente lleno con más de quinientas personas presidido por el Presidente de la Hermandad Fco. José Arbués acompañado de su Junta Directiva y de Gobierno y con la presencia en el escenario de los abanderados de las diferentes escuadras.

Asistieron las primeras autoridades locales al frente el alcalde Juan Manuel Ramón, escuadristas homenajeados en el acto junto con sus familiares, nuestros hermanos de Elche que nos acompañaron durante toda la fiesta y numeroso público entusiasta de la fiesta.

Tras la bienvenida se pasó a presentar el DVD realizado por Paco Barón y Fco. José Arbués que la  Hermandad presentó el pasado mes de Enero en FITUR donde la Hermandad fue protagonista de Honor, muchos aplausos ya que gustó mucho a los asistentes.

En primer lugar Javier Espinosa Lope, recibió de manos del Conde Aznar la bandera que portará como abanderado de la Hermandad de este año 2017 a lo largo de todo el año allá donde se requiera a la Hermandad.

Seguidamente se pasó al capítulo de honores en el que el Secretario de la Hermandad José Ramón Salvador leyó el acuerdo de su aprobación por parte de la Asamblea General.

En primer lugar se entregaron a los escuadristas que cumplían 10 y 25 años la escarapela y el diploma acreditativo. Los diplomas fueron entregados por sus respectivos capitanes Carlos García, Chema del Tiempo y Sergio Salinas  y las escarapelas por el Conde Aznar.

Seguidamente el Presidente Honorífico de la hermandad Lorenzo Echeto, el Conde Aznar Migue Carasol y la Concejala Delegada en la hermandad Susana Lacasa hicieron entrega de la distinción de Laureados de Honor a los labradores; José Manuel Eito, Santiago Tomás, Michel Albertín y Lourdes Arruebo, y a los Artesanos, Juan Carlos García, Manuel Armañac y Fco. José Arbués. Muchos aplausos a estos siete nuevos Laureados por sus 40 años participando en los desfiles, toda una vida dedicada a la fiesta del Primer Viernes de Mayo.

A continuación se hizo entrega de tres placas conmemorativas a tres ex miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

  • Ricardo Palacín Pueyo, Abanderado de la escuadra de artesanos desde 1997 has 2013 y miembro de la Junta de Gobierno en este periodo.
  • Mª Teresa Fatás Díes, Abanderada de la escuadra de artesanas desde 1989 has 2014 y miembro de la Junta de Gobierno en este periodo.
  • Alfonso Gracia Rapún, representando al Conde Aznar durante 40 años desde 1974 hasta 2014 y miembro de la Junta de Gobierno en este periodo.

Se entregó el distintivo de plata a Fran Aisa como Síndico del año 2016 y a los hermanos Paz y Juan Lacasa Díaz por su aportación a la fiesta y a la hermandad en la reedición del libro el Viernes Jubiloso 2017.

El homenaje de la hermandad de este año estaba reservado a la Asociación Banda Municipal de Música Sta. Orosia ya que este año nos ofrecía su 25 concierto en el acto institucional, desde aquel primero que nos ofrecieron un 6 de mayo de 1993 en el que se les impuso el corbatín de la hermandad que lucen en el mástil de su bandera y se les nombró “Escuadrista de Honor” hasta la actualidad. El presidente hizo un repaso de estos 25 años agradeciendo su colaboración con la Hermandad y su implicación en la ciudad de Jaca, palabras contestadas por el Presidente de la Banda Víctor Martín y su director Rafael Mayayo que agradecieron de corazón el gesto de la Hermandad.

Finalizó el Presidente felicitando a todos los galardonados agradeciendo la asistencia del público y teniendo junto con el Alcalde palabras de recuerdo para el ciudadano jaqués Manuel Giménez Abad asesinado por la Banda Terrorista ETA un 6 de mayo de 2001 y que en dos días sería el 16 aniversario.

En la segunda parte la Banda de música Sta Orosia ofreció un gran concierto, terminando como es habitual con la interpretación del himno del Primer Viernes de Mayo. Seguidamente degustación de vino y torta en el hall del Palacio de Congresos como es tradicional.

Viernes 5 de Mayo de 2017

A las 9,00 horas ante la Casa Consistorial Concentración del Cortejo Histórico y de las escuadras de Labradores y Artesanos. Procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita.

A las 10.00 horas en la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria, MISA presidida por el Excmo. Sr. Obispo D. Julián Ruiz Martorell.

A la misma hora en la S.I. Catedral, misa con motivo de la festividad del Primer Viernes de Mayo, para las personas que no puedan asistir a la celebrada en la Ermita de la Victoria.

Con Puntualidad salía el desfile de autoridades del Ayuntamiento a las 11,50 hs para recibir las huestes del Conde Aznar. Este año la novedad era que en el desfile de autoridades solo llegaban a recibir al cortejo las autoridades más relevantes ya que ese espacio se había convertido en un “totus revolutum” y la verdad es que ha sido un acierto, el resto de acompañantes del desfile esperaban en lugar reservado enfrente del cortejo del Conde en las escalinatas del Paseo. A las 12,00 horas,  entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez. Nada más comenzar el desfile comenzó a llover pero se aguantó hasta llegar a la Salve y a la salida había parado de llover. Las escuadras presentaron un gran número de mozos cada vez mejor ataviados y tras los saludos y las descargas correspondientes se llegó al ayuntamiento al momento más esperado a cantar el himno con una calle mayor y adyacentes repletas de público entusiasta para cantarel himno. El desfile fue retransmitido por “streming” por la página web de la Hermandad que gestiona Himatia. Al finalizar los miembros de la Junta Directiva y de Gobierno fueron recibidos en el Salón de recepciones del Ayuntamiento por las autoridades presentes entre las que destacaba el Presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán. El Alcalde agradeció a la Hermandad el esfuerzo y el trabajo que hace para que la fiesta salga cada año mejor y entregó un laca de recuerdo que aunque se entregaba todos los años era el recuerdo del reconocimiento al buen hacer en la fiesta. El Presidente de la hermandad tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades presentes que con su presencia hacen que la fiesta tenga más presencia en los medios y cada vez sea más conocida, a sus compañeros de Junta que hacen posible la mejora cada año, a los medios de comunicación por difundir nuestras costumbres y se unió a toda una ciudad que había disfrutado con el desarrollo de la fiesta. El Presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán dijo haberse sorprendido en el canto del himno en FITUR el pasado mes de Enero y que por eso se comprometió a venir, pero que una vez lo había visto cantar “in situ” era para volver a presenciar la fiesta el próximo año. El Presidente de la hermandad Fco. José Arbués como autoridad más relevante en la fiesta, le impuso el distintivo de Plata de la Hermandad. Para finalizar se hizo un brindis por la fiesta dirigido por el Conde Aznar. Finalizada al recepción se asistió al homenaje por nuestros difuntos en la Pza Biscós, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos y a continuación se realizaron las consiguientes Salvas de Honor.

A las 15,30 se celebró la comida en las Naves La Paz que fue presidida por el Conde Aznar con su séquito que entraron a la comida al son de los clarines. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por seguir apostando por esta comida de Hermandad. El catering fue de la empresa de Huesca “El Cobertizo” que estuvo bastante bien de calidad y de cantidad. Al finalizar el grupo de Bailes Medievales de la hermandad ofreció una pequeña muestra de sus bailes. En los postres la Hermandad entregó a las autoridades asistentes el recuerdo realizado para este año que era una cinta granate con la inscripción Primer Viernes de Mayo y que en el extremo llevaba el escudo de la hermandad y que sirve normalmente para colocarlos en los coches. Los asistentes agradecieron el detalle.

A las 16 hs apertura del Mercado Medieval

El viernes a las 19,00 hs en la Pza. Biscós, se presentaba el grupo aragonés de jota “Blasón Aragonés”, que presentaba su espectáculo dedicado a la montaña con guiños a la fiesta del Primer Viernes de Mayo, comenzando por su decorado que nos presentaron a la Peña Oroel, como la letra de algunas de las jotas que nos interpretaron los maestros del cante Roberto Ciria y Oscar Badía, así como la última jota de despedida que comenzaba imitando un desfile de Viernes de Mayo, donde los mozos bailadores portaban sombreros de labradores y los textos de la Jota “El Sitio de Zaragoza” la presentadora Luisita nos leía unos versos alegóricos a la fiesta y al Conde Aznar.

A todo esto hay que añadir las numerosas jotas que nos ofrecieron bailadas por numerosos cuadros que hicieron las delicias del público asistente que llenaba la plaza y cuyo espectáculo estaba presidido por el Conde Aznar.

El grupo tuvo palabras de agradecimiento a la Hermandad y en especial para su presidente Fco. José Arbués a quien hicieron subir al escenario por haberles hecho realidad según sus palabras el sueño de bailar en Jaca.

Sábado 7 de Mayo de 2017

A las 10,00 hs. Apertura del Mercado medieval.

A las 17,30 hs los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo organizaron juegos infantiles para los más pequeños en los Glacis de la Ciudadela. Durante una hora y media estuvieron divirtiendo a los más pequeños con diversos juegos con chuches para todos realizando juegos como cucañas, sillas, etc. Una tarde soleada acompaño para que los juegos estuvieran muy animados, acudió mucha gente y pudieron disfrutar muchos niños.

A las 18,45 hs. y como entreacto de la actuación muy esperada de la Ronda de Boltaña se ofreció por parte de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo la tradicional Chocolatada. Se repartieron unos 180 litros, alrededor de 2000 vasos de chocolate con torta.

Nuestro agradecimiento a Supermercados Altoaragón y Pastelería Echeto por su colaboración con la Hermandad para la celebración de este acto tan esperado y a los miembros de la Junta de Gobierno por la organización.

A las 19,30 hs. tuvo lugar en la Pza. Biscós la actuación del grupo de la Ronda de Boltaña.

La tarde del sábado nos reservaba una tarde muy especial con la Ronda de Boltaña. Había “mono” de escucharla, ya que el pasado año la Hermandad ya había contado con ellos y su espectáculo formaba parte del programa del Primer Viernes de Mayo, pero una gran tromba de agua hizo que se tuviera que suspender la actuación, y desde ese mismo momento hubo un fuerte compromiso entre Ronda y Hermandad y Hermandad y Ronda de Boltaña, para que este año estuvieran de nuevo en el programa de la fiesta.

Si bien los pronósticos nos decían que la tarde del sábado se presentaba lluviosa, esta vez fallaron y una Plaza Biscós abarrotada de público, entregado a sus canciones y tarareando la mayoría de ellas, hizo que la Ronda de Boltaña estuviera casi dos horas encima del escenario haciéndonos llegar la mayor parte de su repertorio. En ningún momento dudaron en hacer hasta tres bises con canciones solicitadas por el público que los despidió entre grandes aplausos a los que respondieron que para ellos Jaca era un sitio especial para ofrecer sus conciertos y que volverían pronto.

Hacia las 21,30 horas al finalizar el concierto de la Ronda de Boltaña, los mozos de las Banderas del Primer Viernes de Mayo procedieron a realizar el consiguiente sorteo siendo agraciados los números 13.146 para el cordero que fue vendido por el Cortejo del Conde y que todavía no se ha reclamado y el 10.520 el viaje que fue vendido por la escuadra de artesanas y que recayó en Clara Pueyo y Sheila Cantón.

Lunes 12 de Junio de 2017.- Presentación del Sello de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo.

Ya hace unos diez años, el Presidente Pepe Arbués escribía una carta al Director de Filatelia de Correos por entonces el jacetano Segundo Mesado para solicitar la edición de un sello de la Fiesta del primer Viernes de Mayo.

Nunca se recibió respuesta, si bien por aquel entonces se hacían los sellos con cuentagotas, Coincidiendo con el puesto de Secretario de Estado de Fomento del Jacetano y amigo Mario Garcés se volvió a la carga y esta vez ha sido la buena y ya tenemos sello.

Con respecto a su presentación en Jaca, el Presidente quiere dejar constancia de que la fiesta del Primer Viernes de Mayo ya tiene su sello. Fue presentado el lunes día 12 de Junio en el Salón de Ciento del Ayuntamiento por el Director de Filatelia de Correos Modesto Fraguas Herrera y el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón. Muy poca asistencia en la sala tan solo periodistas, algún coleccionista y el Presidente de la Hermandad. La hora era a las 13 hs totalmente intempestiva para la asistencia de los ciudadanos, lo que demuestra poco interés en esta presentación sin darle la importancia que tiene, para la Hermandad en escalar un peldaño mas para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y para el Ayuntamiento la importancia que tiene volver a situar Jaca en el mapa por lo que un sello significa.

Al finalizar el Director de Filatelia de Correos y el Alcalde sellaron varios sobres de Primer día para coleccionistas y para los asistentes del cual queda uno en la Hermandad

Miércoles 25 de Junio de 2017.- 

Participación en la Procesión de Sta. Orosia

Un año más, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo participaba en la procesión de Sta. Orosia portando las urnas de San Félix y San Voto y la de San Indalecio, además de organizar la ofrenda floral.

Muchos mozos y mozas en representación de la Hermandad los que participaron y todos coinciden de que este año fue mucho mejor, la procesión fue mucho más fluida, y si bien se veía poco público en las calles, la procesión estuvo mejor organizada. Tuvo efecto la reunión realizada días antes con la hermandad de Sta. Orosia y los grupos participantes en la procesión.

Lunes 8 de Agosto de 2017.-

Intercambio con Elche

Este año la representación de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo quedaba reducida a los miembros de la Junta Directiva Fco. José Arbués, Miguel Carasol y José Ramón Salvador.

Participaron de todos los actos organizados por la Asociación, fueron recibidos por el alcalde Carlos González y mantuvieron reuniones con nuestros hermanos de Elche para ir preparando el recibimiento de la ciudad de Elche a los miembros de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo que participarán en las fiestas de Moros y Cristianos del año 2018.

Sábado 16 de Septiembre de 2017.-

Participación de la Hermandad en la recreación del Santo Grial en Bailo.

Un año más la Hermandad colaboró en la recreación del Sto. Grial en Bailo. Participaron unos 9 guardias reales acompañados del grupo de tambores infantiles del Cortejo Histórico, y los cinco timbaleros, además del préstamo como es habitual de numerosos trajes de la Hermandad.

Por la tarde actuación del grupo de Bailes Medievales de la Hermandad que actuaron junto con los músicos de la Solana y que fueron muy aplaudidos.

Para finalizar el Presidente dice que le llamó Juan Bernabeu de la Asociación A Curva para agradecer la importante aportación de la Hermandad y que estaban muy satisfechos de cómo había salido la fiesta y la representación.

Miércoles 2 de Noviembre de 2017.-

Revista 44 de la hermandad “Algo Nuestro”. 

A principios de Noviembre veía la luz el número 44 de la revista de la Hermandad “Algo Nuestro”, cuya portada en esta ocasión había sido pintada por la artista jacetano Juan Latorre.

De nuevo se han tirado 2.400 ejemplares que llegan a todos los socios, colaboradores, autoridades y como curiosidad al S. M. El Rey que siempre tiene la amabilidad de contestarnos. 

Como siempre agradecimiento a todas aquellas que colaboran  para que la revista sea una realidad, unos con sus aportaciones económicas muy importantes para su mantenimiento y otros mediante sus escritos sobre la fiesta.

Jueves 22 de Diciembre.- Participación y venta de la lotería nacional de Navidad por parte de la Hermandad.

Dejar reflejado que un año más se vendió toda la lotería de Navidad puesta a la venta. Esta cantidad ascendía a, 5.540 € y llevaba un recargo de un 20% cuyo importe ascendía a 1.108 € que recauda la hermandad. La hermandad al igual que en años anteriores jugaba al número 64.096 la cantidad de 62,50 €. El premio no resultó agraciado.

Miércoles 17 de Enero de 2018.- La Junta Directiva anuncia que no se presentará a la renovación de cargos.-

La Junta Directiva anuncia con el tiempo suficiente que en este año que según los estatutos hay renovación de cargos no se presentarán a la reelección, haciendo de esta manera un ejercicio de responsabilidad avisándolo con el tiempo suficiente para que se puedan preparar las correspondientes listas para presentarse a la Junta Directiva. El Presidente deja patente que al igual que con sus antecesores Lorenzo Echeto y Pepe Castán siempre hablaron que lo ideal sería una Junta Directiva de continuidad de manera que se conocieran a fondo el funcionamiento de la Hermandad, siguiendo la misma línea les ha comentado a sus compañeros de Junta Directiva Miguel Carasol y José Ramón Salvador que debido a  sus conocimientos sobre la fiesta deberían de dar un paso al frente pero debido a sus obligaciones profesionales manifiestan su falta de tiempo para poder llevar a cabo este cometido. 

Siguiendo en la misma línea en la Junta de Gobierno celebrada en el día de hoy, el Presidente pone el tema encima de la mesa animando a los presentes a tomar las riendas en la Junta Directiva ya que son conocedores del funcionamiento de la misma.

ACTOS A CELEBRAR EN LA FIESTA DEL AÑO 2018.

A continuación el Presidente pasa a explicar los actos a celebrar en la fiesta del año 2018 a partir de la Junta General de este año celebrada el jueves día 19 de Abril.

Jueves 19 de Abril.- Asamblea General

  • A las 20,00 hs Junta General de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca en primera convocatoria y a las 20,30 hs. en segunda convocatoria.

Viernes 20 de Abril.- Exposición “Algo Nuestro en la Fiesta”

  • A las 20,30 hs. en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos, inauguración de la exposición “LA APORTACIÓN A LA FIESTA DE ALGO NUESTRO Y EL CONDE AZNAR EN LA FIESTA”  y presentación de la revista  número 45 de la Hermandad “ALGO NUESTRO” 45 y encuadernación del tomo III de “Algo Nuestro”. (Horario de visitas del día 21 de Abril al 3 de Mayo  en horario de 19 a 21 hs.)

Domingo 22 de Abril.- XXI Encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo

  • A las 21,30 hs. en el Restaurante Serrablo, XXI ENCUENTRO DE LOS AMIGOS DEL PRIMER VIERNES DE MAYO. Se rendirá Homenaje a la XVI Amiga del Primer Viernes de Mayo a Dña. Mª Teresa Espinosa Lope y se elegirá al “XVII Amigo del Primer Viernes de Mayo” del 2018. Amenizará la velada DJ PARTY. Inscripciones (Tfno: 974 356428) 

Sábado 28 de Abril.- XXXVIII Lanzamiento de barra Aragonesa Primer Viernes de Mayo

  • A partir de las 16 hs XXXVIII Tirada de Tirada de Barra Aragonesa en los Glacis de la Ciudadela Comenzando por las categorías inferiores y finalizando con la Tirada de primera categoría.

Miércoles 2 de Mayo.- Asistencia a los Colegios y a Vitalia

  • A las 16,00 hs.- Charlas didácticas sobre la fiesta en los colegios San Juan de la peña y Monte Oroel a cargo de miembros de la Junta de Gobierno y de las escuadras.
  • A las 17,30 hs.- Acto homenaje a nuestros mayores en la residencia VITALIA al que acudirá el Conde Aznar y su séquito

Jueves 3 de Mayo.- Homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de san Juan de la Peña. Mercado medieval y Acto Institucional

  • Visita al colegio Escuelas Pías de miembros de la Junta de Gobierno y de las escuadras.
  • A las 12,00 hs. En el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por el M.I. Sr. D. Valentín Garcés. Seguidamente ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Amenizará el acto el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.
  • A las 18.30 hs.- En la plaza de San Pedro, Inauguración del XIV Mercado Medieval organizado por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo en colaboración con la Asociación Vertientes del Arte. La animación correrá a cargo del Grupo los “Gaiters de Chaca” y el Grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.
  • El mercado permanecerá abierto el jueves, viernes y sábado
  • A las 20,30 hs. en el auditorium del Palacio de Congresos, acto institucional de la Hermandad, que comenzará con la película de Antonio de Padua Tramullas de 1928 sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Se hará entrega de escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor, y para cerrar la primera parte la Hermandad realizará un homenaje a  las personas que han representado a la figura del Conde Aznar. En la segunda parte concierto ofrecido por la Asociación Banda Municipal de Música Sta. Orosia, Seguidamente en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos, vino y torta para los asistentes ofrecido por la Hermandad.

Viernes 4 de Mayo

  • A las 9,00 horas ante la Casa Consistorial Concentración del Cortejo Histórico y de las escuadras de Labradores y Artesanos. Procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita.
  • A las 10.00 horas en la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria, MISA presidida por el Excmo. Sr. Obispo D. Julián Ruiz Martorell.
  • A la misma hora en la S.I. Catedral, misa con motivo de la festividad del Primer Viernes de Mayo, para las personas que no puedan asistir a la celebrada en la Ermita de la Victoria.
  • A las 12,00 horas, desde la Avda. Regimiento de Galicia, ENTRADA TRIUNFAL DEL CONDE D. AZNAR GALINDEZ y sus huestes victoriosas. En la S.I. Catedral, CANTO DE LA SALVE y saludo de banderas. En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y actos tradicionales, terminando con el canto del himno de la fiesta por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”. Finalizados los actos tradicionales, en la Pza Biscós, Salvas en recuerdo de todos los fallecidos.
  • A las 16 hs apertura del Mercado Medieval
  • A las 19,00.- Tarde de folclore a cargo del grupo de jota “Blasón Aragonés” con el espectáculo “Esencias de Aragón”

Sábado 5 de mayo

  • A las 10,00 hs. Apertura del Mercado medieval.
  • A las 17,00 Juegos Infantiles, organizados por los Miembros de la Junta de Gobierno de La hermandad, en los Glacis de la Ciudadela
  • A las 18,00 hs en la Pza. Biscós, danzas a cargo del grupo de Danzantes de Yebra de Basa y de los Danzantes de Sta. Orosia de Jaca.
  • A las 18,45 hs. Chocolatada en la Pza de Biscós ofrecida por la Hermandad del Primer Mayo. 
  • A las 19,30.- En la Pza. Biscós actuación del grupo de los “Kamaleónicos”.

4º HONORES.

A continuación el Vicepresidente de la Hermandad Miguel Carasol pasa a leer el acuerdo de Junta celebrado el martes día 10 de Abril de 2018 en la sede de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, en la que en el tercer punto del orden del día, a propuesta de la Junta Directiva y ratificado por la Junta de Gobierno, se acordó por unanimidad elevar el capítulo de HONORES a la Junta General a celebrar el jueves día 19 de Abril de 2018 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca para su aprobación.

ARTESANAS DE 10 AÑOS

  1. Sara Puedo Pardo
  2. Alba Azón Marín
  3. Lys Marco Rodríguez
  4. Naiara Ruiz Palmero
  5. Isabel Sanz Martínez
  6. Raquel Fernández pelayo
  7. Yaritza Pegue Serrano

LABRADORES DE 10 AÑOS

  1. Miguel Franco Escuer
  2. Enrique Romera Jiménez

LABRADORAS DE 10 AÑOS

  1. Lina Lecuona Kanavina
  2. Ana María Urieta Callau
  3. Andrea Zorzano Sala
  4. Alejandra Ara Palacio

CORTEJO HISTORICO DE 10 AÑOS

  1. Javier Piedrahita Sanz
  2. Julio López Moreno
  3. Carla Marín Ranz
  4. Pablo Rodrigo Oliván
  5. Pedro Marín Cantisano

CABALLERIA  DE 10 AÑOS

  1. Iván Fernández Navasa
  2. Bruno Navasa Gil
  3. Elisabeth Sala Rius
  4. Laura Pueyo Escuer
  5. Adriana Rodríguez Avilés
  6. Aurea Vendell Cortés
  7. Omar Miranda Gómez

CORTEJO CONDE DE 10 AÑOS

  1. Alicia casado Fontana
  2. Iker Grande Sánchez
  3. Gustavo Lasierra Ferrer
  4. Aranzazu Sánchez Tomás

ARTESANAS DE 25 AÑOS

  1. Mª Belén Acín Lacruz
  2. Mónica Banegas Acín
  3. Inmaculada Gracia Trullenque

LABRADORES DE 25 AÑOS

  1. José María Palacio Albertín
  2. José Antonio Echevarría Ara

ESCUADRA DE CABALLERIA DE 25 AÑOS

  1. Esther Gil Jiménez
  2. Xenia Añaños Ronda

LAUREADA DE HONOR DE 40 AÑOS

ARTESANAS María Isabel Morillo Guijarro

ESCUADRA DE CABALLERIA Antonio Oliván Buil

CORTEJO DEL CONDE José María Lacasta Palacín

Así mismo se propone la concesión del DISTINTIVO DE PLATA  a: 

  1. Orosia Campo Divi (Síndico de año 2017)

HOMENAJEADO 2018

Personas o familiares que han representado la figura del Conde Aznar desde 1935 hasta la actualidad.

1.- Antonio Sánchez Puente (1935)

2.- Hernando González Sarsa (1949)

3.- José Mª Martinez Pueyo (1956 – 1961)

4.- Vicente Malo Ladomega (1962)

5.- Carlos Palacios Sarto (1964)

6.- Jesús Colera Ibáñez (1965 – 1967)

7.- Carlos García Pallarés (1968)

8.- Pablo González (1969-1970)

9.- Juan Ignacio Sánchez-Cruzat Duplá (1971-1973)

10.- Alfonso Gracia Rapún (1974 – 2014)

11.- Mariano Parellada Izuel (1979)

12.- Miguel Carasol Nieto (2015 – 2018)

Leída las propuesta presentada por la Junta Directiva y de Gobierno, se pregunta a la Asamblea y se aprueban por unanimidad los honores presentados, por lo que dichos honores serán impuestos el jueves día 4 de Mayo de 2018 en el acto institucional de la hermandad en el auditorio del Palacio de Congresos.

INTERVENCION DE LA CONCEJALA DELEGADA EN LA HERMANDAD SUSANA  LACASA

Toma la palabra Susana y da las gracias a la Junta Directiva por haber preparado de nuevo la fiesta de este año 2018. A continuación hace un repaso por los gastos que ha llevado a cabo el ayuntamiento en la fiesta siendo la partida de unos 26.000 € de los que se gastaron 22.000 € siendo las partidas más importantes las aportaciones de 15.000 + 300 € a la hermandad y el gasto de la comida.

El socio Jesús de Leonardo agradece la intervención de manera que también los socios de la Hermandad puedan conocer los gastos que el Ayuntamiento realiza con motivo de la fiesta.

5º RENOVACION DE CARGOS.

Una vez cumplidos los plazos de presentación de candidaturas a la Presidencia de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo el día 9 de abril, diez días antes de la Asamblea General como pone en los estatutos, la Junta Directiva saliente Francisco José Arbués, Miguel carasol y José Ramón Salvador recogieron en Correos las candidaturas presentadas y que tan solo hubo una que es la siguiente:

Presidente Juan Carlos García Pérez 18.162.707 K

Vicepresidenta Clara Isabel Puedo Grafiílla 18.165.596 N

Secretaria Sheila Cantón Navarro 18.170.784 W

Tesorera Silvia Artero Navarro 18.169.419 V

Una vez comprobada la lista por si cumple los requisitos establecidos en los estatutos, es aceptada y sometida a refrendo a la Asamblea General.

Antes de refrendar la candidatura el socio Jesús  de Leonardo pide a Juan Carlos García que exponga su proyecto para él particularmente poder dar el apoyo o no. Carlos le dice que la primera cosa que la Junta quiere cambiar es el cobro de recibos ya que hoy día se hace a mano y se debería de domiciliar todo, y en segundo lugar que quieren potenciar la mañana del Viernes de Mayo con la compra de material, trabucos, trajes aunque reconoce que eso ya se está haciendo. 

El socio y Presidente Honorífico Lorenzo Echeto agradece a la Junta saliente el trabajo realizado durante estos años y solicita le sea impuesta al presidente Fco. José Arbués como representante de la Junta Directiva la misma insignia  de oro y brillantes de la Hermandad que se le impuso a él cuando dejó la hermandad porque el trabajo realizado durante 16 años en la Presidencia, son méritos suficientes para otorgarle este distintivo. Así mismo solicita un gran aplauso para la Junta Directiva saliente y la Junta Directiva entrante al que responde toda la Asamblea con un fuerte aplauso.

El socio Jesús de Leonardo no está conforme con la explicación por lo que la candidatura presentada se refrenda y es aprobada por la asamblea con un socio en contra. 

Ambos socios han estado exponiendo una serie de cuestiones que no corresponden a este punto y se les emplaza al apartado de ruegos y preguntas.

El ya ex presidente Fco. José Arbués se levanta para felicitar al nuevo presidente Juan Carlos García.

6º RUEGOS PROPOSICIONES Y PREGUNTAS.

Se entra en el punto de ruegos y preguntas y se le concede la palabra a:

  1. Jesús de Leonardo.- Solicita que la Junta Directiva entrante revise determinados apartados sin entrar en si son buenos o malos.
    1. Propone utilizar mucho más las redes sociales y la página web de la Hermandad y no tantos wp que deben reservarse para comunicaciones internas de las respectivas escuadras
    2. Pregunta si de verdad le interesa a la Hermandad ser Fiesta de Interés  Turístico Nacional
    3. Si está bien que la Hermandad asista a presentar su fiesta a sitios como FITUR o ser el jurado de un programa de TVA “La batalla de las tapas”
    4. Propone que las convocatorias de la Asamblea General se hagan por medio de una carta dirigida a cada socio con tiempo suficiente y que además se empleen las redes sociales.
    5. Propone este tipo de cosas en la Asamblea porque en anteriores ocasiones las ha propuesto en su propia escuadra y le consta que de allí no han pasado y no han podido debatirse.
    6. Le gustaría saber como se debe representar la fiesta en la estancia en Elche y como deben de representar los de Elche cuando vienen a Jaca.
    7. Propone que a la hora de recibir escarapelas o reconocimientos, no sea por antigüedad de años sino por aportación a la Hermandad en colaboración, trabajo o ayudas. 
    8. No le gusta la medievalización de la fiesta y mucho menos que en un grupo de bailes medievales se vaya vestido de artesano o labrador
    9. Propone al nuevo presidente no duplicar los cargos y entonces dejar la capitanía
  1. Lorenzo Echeto.- Presidente Honorífico de la Hermandad felicita a la Junta Directiva y al Ayuntamiento por el trabajo que se está llevando a cabo en la fiesta y allí están los resultados, y de nuevo por segunda vez solicita que así como a él le concedieron la insignia de oro y brillantes de la Hermandad, se conceda al Presidente Fco. José Arbués en representación de la Junta Directiva por el trabajo realizado durante 34 años en la fiesta siendo 16 de ellos como Presidente, y habiendo dejado la fiesta en un nivel muy alto. Carlos dice que recoge la propuesta pero que según los Estatutos lo debe de aprobar la Junta Directiva
  1. Alejandro Jarne.- Pide que haya más campañas de concienciación entre los jóvenes y menos jóvenes sobre el consumo de drogas en la fiesta, y que él mismo se ofrece para colaborar en este tipo de trabajo. La Concejala Susana le contesta por alusiones que el ayuntamiento lleva desde hace muchos años con charlas y prevención sobre el abuso de las drogas en la fiesta.
  1. Adrián García.- Toma la palabra para replicar al socio Jesús de Leonardo y decirle que un niño cuando lleva diez años es lo mismo que haya participado más o menos en la fiesta sino que haya salido cada año y eso le da derecho a su escarapela, en definitiva no más trabajar o participa no es sinónimo de más derecho. Segundo que tanto las participaciones en diferentes sitios como FITUR o La Batalla de las Tapas, hay una Junta Directiva y de Gobierno que una vez recibida la solicitud de su presencia lo debaten y deciden su asistencia, ya que la Junta Directiva es elegida por los socios y es la que los representa y lógicamente no se van a estar haciendo reuniones con todos los socios a  decidir determinadas cosas.   
  1. Susana Lacasa.- Como Concejal Delegada pide de nuevo intervenir para felicitar a la Junta Directiva saliente por el trabajo desarrollado a lo largo de tantos años, que ha sido recompensado con el engrandecimiento de la fiesta situándola en cotas muy altas, y a la vez darle la bienvenida a la nueva Junta Directiva y decirles que al igual que hasta ahora seguirán teniendo el apoyo del Ayuntamiento.                                                                                                                                                                                                                                                

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS

Para finalizar el Presidente quiso dejar constancia del recuerdo especial para todos esos hermanos que nos dejaron a lo largo del año. 

En el capítulo de agradecimientos, a las instituciones que nos apoyan, Ayuntamiento como institución e incluyendo a todos sus servicios, a la Policía Local y Nacional, a la Cruz Roja, Protección Civil, a todos los colaboradores, a la prensa, a todos los que nos ayudan a sacar la revista “Algo Nuestro” adelante.  

Quiero felicitar a todos los miembros de la Junta Directiva y de Gobierno por su trabajo llevado a cabo a lo largo de todo el año para preparar la fiesta. La de los abanderados/as y capitanes por la  excelente presentación de sus escuadras y a todos esos colaboradores anónimos que se encuentran en la trastienda de la organización pero que siempre están par cuando se les necesita.

También quiero felicitar a todos los nuevos homenajeados de este año que lucirán en la fiesta su escarapela de 10 y 25 años y en algún caso la laureada de honor. 

 Y como no podía ser de otra forma a la Laureada de Honor Isabel Morillo Guijarro que ha sido el elegida por la hermandad para ser este año 2018 la abanderada de la Hermandad deseándoles a todos pasen una feliz jornada.

También quiero felicitar al Concejal D. Santiago Tomás Gracia, amigo personal, compañero varios años en la Junta Directiva de la Hermandad y hoy como Concejal, ha sido designado para representar al Síndico en la fiesta de este año 2018. Me consta lo que para él supone el representar este cargo por la intensidad que siempre ha vivido y vive la fiesta. Felicidades.

Así mismo quiero manifestar públicamente mi más sincera felicitación a los miembros de la que hoy será nueva Junta Directiva de la hermandad, por su compromiso con la fiesta al haberse postulado para llevar adelante su organización. Os deseo lo mejor para vosotros porque eso supondrá una mejora en la fiesta, con el consejo si me permitís que levantar las cosas cuesta mucho pero mantenerlas cuesta más. Muchas felicidades y suerte en esta nueva etapa.

DESPEDIDA

Y para una nueva entrada hay una salida y hoy es el día de la despedida de la actual Junta Directiva.

Muchos han sido los años, treinta y cuatro en la Junta Directiva, de los cuales 16 como Presidente, mucho el trabajo llevado a cabo, muchos desvelos por mejorar la fiesta, pero siempre rodeado de amigos y de buenos colaboradores que han hecho que la tarea haya sido más fácil. En estos momentos tengo un recuerdo especial para mis antecesores Lorenzo Echeto y Pepe Castán que me enseñaron a vivir la fiesta y a representarla con dignidad. Mi más sincero agradecimiento a Miguel y a Salva, dos fieles colaboradores que se han dejado la piel trabajando por dejar la fiesta donde hoy está y me han acompañado en esta bonita tarea de representar al Primer Viernes de Mayo. A los miembros de la Junta de Gobierno por su trabajo en la organización de sus escuadras cada vez más numerosas y con mejor presencia. A todos los alcaldes y Concejales que a lo largo de estos 34 años hemos compartido la ilusión por dignificar la fiesta del primer Viernes de Mayo. A todos los escuadristas que año tras año han lucido sus mejores galas en sus diferentes escuadras, conquistando siempre al público con su entusiasmo y alegría. A los socios por confiar en la Hermandad y en nosotros para permitirnos ocupar los cargos que conllevan la organización de la fiesta. A toda la ciudad de Jaca, que con su presencia en la calle, con su ilusión por la fiesta y con sus ánimos nos ha mantenido expectantes para año tras año seguir mejorando. Y no me quiero olvidar de todas aquellas personas que con sus aportaciones económicas han hecho posible que pudiéramos organizar determinados actos. A todos los que han participado en la edición de la revista “Algo Nuestro” bien con la aportación de sus artículos, o de sus magníficas obras de las portadas. No querría olvidar a nadie de manera que lo resumiría en dar gracias a todos, ya que entre todos hacemos un mejor Primer Viernes de Mayo.

Me queda una pequeña espina y que se que la nueva Junta Directiva y el Ayuntamiento van a trabajar y poner todo su empeño, para que todo el gran trabajo realizado desde hace varios años al fin pueda verse recompensado y podamos ser nombrados “Fiesta de Interés Turístico Nacional”

Y ya, ahora sí, para finalizar, os deseo a todos los asistentes un feliz día de fiesta, animando a todos a engalanar los balcones, a vitorear al Conde Aznar a su paso por las calles y a prepararse para recibir a todos aquellos que vienen a visitarnos y a conocer nuestras costumbres, ya que un año más serán muchos los que nos visiten y vengan a conocer nuestra fiesta. Con el deseo de que el respeto reine entre todos para hacer un mejor PRIMER VIERNES DE MAYO y que de nuevo la calle Mayor de Jaca vuelva a ser la calle Mayor del Mundo.

FELIZ PRIMER VIERNES DE MAYO

Y no habiendo más asuntos que tratar, y habiendo asistido 67 socios a la Asamblea General, siendo las 22,20 horas del día señalado, se levanta la sesión.

          El Presidente

Fco. José Arbués Visús

                El Secretario acctal.

               Miguel Carasol Nieto

Detalles

Fecha:
19 abril
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Evento Categoría:

Próximos Eventos