Historia de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo

Hacía ya muchos años que numerosos jacetanos de una forma u otra, habían demostrado la inquietud de formar una Asociación, Hermandad, etc, pues no corrían tiempos fáciles en la celebración de la fiesta, y la creación de una institución parecía que podía ser la base donde se sostuviera y asegurara la continuidad de unas costumbres, que los jacetanos venían celebrando de una manera u otra desde el siglo VIII y más concretamente según tenemos datos, desde el año 760.

Tras varias intentonas, a finales de los años setenta, D. Lorenzo Echeto había desempeñado el cargo en su etapa de edil del Excmo. Ayuntamiento, de Concejal de Festejos, y por tanto había tenido la oportunidad de vivir muy de cerca las inquietudes de muchas personas que luchaban año tras año por mantener una tradición que a lo largo de los siglos había tenido muchos altibajos, y por aquellos años necesitaba de un gran empujón para continuar con la celebración de la misma.

Fue en aquellos años cuando el Sr. Echeto desde su cargo institucional, mantuvo varias reuniones con los entonces responsables de las Escuadras de Artesanos, D. Miguel Angel Urrea y de los Labradores, D. José Luis Castán, quienes le manifestaban una y otra vez las dificultades que año tras año se les presentaban a la hora de organizar unas escuadras dignas que salieran a celebrar la fiesta cada Primer Viernes de Mayo.

Una vez que el Sr. Echeto deja su cargo en el Ayuntamiento, le manifiesta al por entonces Alcalde de la Ciudad D. Armando Abadía, la necesidad de bajo el paraguas del Ayuntamiento, crear una Hermandad que se preocupara y dedicara a mantener la celebración de nuestra fiesta y que asegurara su continuidad. La propuesta fue bien recibida y se comenzó a trabajar con una serie de personas que a lo largo de los años habían manifestado su inquietud de trabajar por el Viernes de Mayo, cada uno desde sus posibilidades. Y así en 1979 D. Lorenzo Echeto y D. Jesús Dumall, presentaban en el Gobierno Civil de la Provincia, los estatutos para la constitución, reconocimiento y legalización de la Hermandad que sería una realidad en 1980 cuando la Hermandad quedaba registrada en el registro civil de la provincia con el número 320 y en el registro nacional  con el número 34.497.

Por acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento, la sede de la Hermandad iba a ser el propio Ayuntamiento, donde se realizarían las reuniones de la Junta Directiva en un salón cedido a tal efecto, y las Juntas Generales anuales se celebrarían en el Salón de Ciento.

Precisamente en el Salón de Ciento del Excmo. Ayuntamiento de Jaca, el día 5 de Marzo de 1980 quedaba constituida la Hermandad y dada la importancia de este documento, hemos querido transcribir el ACTA CONSTITUCIONAL, tal y como queda reflejada en el libro de Actas de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

acta constitucionComo se  puede apreciar en el texto del Acta Constitucional, el día 5 de Marzo de 1980 quedaba constituida la Junta Gestora de la Hermandad. Pero sería en la Junta General Ordinaria del 23 de Abril de 1981, cuando en el apartado de la elección de la Junta Rectora, se sometía a la Asamblea si había alguna candidatura que asumiera los destinos de la Hermandad, entonces, según figura en el libro de actas de la Hermandad intervino D. Manuel González Chicot quien manifestó: “Que creía muy conveniente para esta Hermandad, la confirmación en Junta de Rectora de la Junta Gestora en este primer periodo constituyente y que no había lugar para cambios dado los conocimientos de la misma”. Tras esta intervención, los asistentes por unanimidad aprobaron la composición de la Junta Rectora que recayó en los mismos miembros que habían compuesto el año anterior la Junta Gestora, y que quedó compuesta por:

Presidente…………………….       Lorenzo Echeto Alayeto

Vicepresidente………………..        Jacinto Garós Escartín

Tesorero………………………       Ricardo Palacín Rapún

Secretario…………………….       José Luis Castán Villa

Vocal Excmo. Ayuntamiento………..      José Estallo Tamayo

Vocal Excmo. Cabildo Catedral……       Juan Fco. Aznárez López

Vocal del Cortejo del Conde………      Alfonso Gracia Rapún

Vocales Escuadra de Labradores……      Eusebio Giménez Castilla

Vocales Escuadra de Labradoras…….     Rosario Giménez Castilla

Vocales Escuadra de Artesanos…….      Luis Castán Aguas

Vocales Escuadra de Artesanas…….      Dulce Fernández Mimbrera

Los comienzos fueron difíciles y la primera labor fue la de captación de socios en la que destacó la gran labor del entonces Tesorero Ricardo Palacín.

Con el paso de los años se van introduciendo cambios en la Junta de la Hermandad apareciendo nuevas incorporaciones como Francisco José Arbués primero como tesorero y luego como Vicepresidente cuando José Luis Castán asume la presidencia, y  Santiago Tomás que ocupa la tesorería.Con los primeros ingresos económicos en las arcas de la Hermandad, se mejoraron los vestuarios de las escuadras, se formó la escuadra del Cortejo Histórico y de Caballería con gente de nuestra ciudad, se cambiaron las antiguas armas por nuevos trabucos más acordes con la época, se presentaron los nuevos trajes de Artesanos y Artesanas, etc.

Se van incluyendo nuevos actos como el acto institucional de la Hermandad en el Palacio de Congresos en el que se homenajea a los mozos con más de diez y veinticinco años en los desfiles, y a personas que han colaborado estrecha y desinteresadamente con la Hermandad finalizando con el concierto que año tras año viene ofreciéndonos la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia, fiel colaboradora con la Hermandad.

Se organiza el Homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña en la víspera de la fiesta, se crea el Club de Deportes Tradicionales, cuya organización del Tiro de Barra Primer Viernes de Mayo, es de las más antiguas de Aragón y por la que han pasado los mejores lanzadores de esta disciplina.Se organizan exposiciones en el Palacio de Congresos los días adyacentes a la fiesta, en las que se han podido ver muestras de fotografías en blanco y negro, en color, facsímiles de la prensa jaquesa en relación con la fiesta desde 1890, trajes, dibujos de escolares, y otros muchos objetos que han servido para dar a conocer mucho más nuestra fiesta y su celebración.

Se organizan durante a fiesta Justas Medievales, Mercados Medievales, Ajedrez Medieval, todo ello en años alternos para deleite de todos los asistentes a estos espectáculos dignos de nuestra fiesta.

Se han impartido charlas en todos los colegios de la ciudad para introducir la fiesta entre los más jóvenes, realizando concursos de redacción, dibujo y con la culminación por parte de la Hermandad de la edición de un “Cómic” sobre la fiesta para todos los escolares de la comarca, realizado por David Dumall y Flora Juvilla con textos de Fco. José Arbués.

En el año 1995 se crea bajo la dirección de Francisco José Arbués la revista de la Hermandad “Algo Nuestro” cuyo tema es exclusivo de la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Su aparición ha supuesto el verdadero nexo de unión entre la Hermandad y los socios, en ella han escrito firmas tan importantes como la de D. Juan Lacasa, D. José Mª Conget, Domingo Buesa, Ricardo Mur, entre otros; numerosos periodistas, colaboradores, etc. Las portadas han sido siempre de artistas locales, y en el interior hemos conocido la fiesta desde numerosos puntos de vista, desde la prensa local desde 1880 con lo que nos decían los periódico locales, El Eco del Pirineo Central, La Montaña, La Unión, El Pirineo Aragonés, o la revista la Jacetania o desde las secciones de escuadristas ilustres en las que aparecen aquellos que fueron capitanes o abanderados de las diferentes escuadras.

A finales de los noventa aparece la celebración de los Amigos del Primer Viernes de Mayo, desde entonces se viene celebrando ininterrumpidamente, una reunión de todos aquellos que en su día participaron activamente de la fiesta, eligiendo cada año al amigo del Primer Viernes de Mayo, como Marisa Cerdán, José Morer, Víctor Ara y Valentín Gavín.

         En la actualidad la Junta Directiva y de Gobierno está formada por:

Presidente………………….        Franisco. José Arbués Visús

Vicepresidente………………        Miguel Carasol Nieto

Tesorero…………………….       José Ramón Salvador Gutiérrez

Vocal Excmo. Ayuntamiento…….        Susana Lacasa Viscasillas

Vocal Excmo. Cabildo Catedral….       Valentín Garcés Subirón

Vocal del Cortejo del Conde……       Miguel Carasol Nieto

Vocales Escuadra de Labradores..        José María del Tiempo Monclus

Vocales Escuadra de Labradores..        Agustín Pueyo Grafiílla

Vocales Escuadra de Labradoras…       Clara Pueyo Grafiella

Vocales Escuadra de Artesanos….       Christian Garcia Artero

Vocales Escuadra de Artesanos….       Ricardo Palacín

Vocales Escuadra de Artesanas….       Sheila Cantón Navarro

Vocales Cortejo Histórico………      José Ramón Salvador Gutiérrez

Vocales Cortejo Histórico……….     Lázaro García Pallarés

Vocal Caballería…………………….    Sergio Salinas Rapún

Vocal Deportes Tradicionales……..    Santiago Tomas

No podría terminar esta presentación sin agradecer a los colaboradores de la Hermandad, Juan Lacasa, Juan Bautista Topete, Carlos Royo Villanova, Diego Fernández, José Morer, Jesús Dumall, Paco Barón, Farfan, Jorge Pérez, a los colaboradores de la revista “Algo Nuestro”, que sin sus aportaciones con los textos escritos en unas ocasiones, y con las económicas en otras, no sería posible la publicación semestral de esta revista. A todos los que con sus aportaciones como colaboradores especiales con sus donaciones hacen que cada año podamos ofrecer a la ciudad una fiesta más digna; al Ayuntamiento de Jaca que siendo el organizador directo de la fiesta cuenta con nuestra colaboración en la organización y por último, como no podía ser de otra manera, a las diferentes personas que han formado parte de las Juntas Directivas y de Gobierno, desde Presidentes, Secretarios, Tesoreros, Capitanes, Abanderados que a lo largo de todo el año dedican mucho de su tiempo libre a engrandecer el Primer Viernes de Mayo, para disfrute de toda una Ciudad que con tanta ansia y entusiasmo espera y celebra ese gran día.