¡Jaca, cómo te queremos!

El Primer Viernes de Mayo es una fies
ta más que consolidada, pero no siempre ha sido así, no debemos olvidarlo
nunca. Ahora, todos tenemos clara la
fuerza de las celebraciones aunque su
trabajo ha costado. La Hermandad lo
sabe bien. Es un año trabajando para
conseguir un día redondo y brillante.
Eso sí, tan importante es el día marca-
do en rojo en el calendario (3 de mayo
de 2013) como las jornadas anteriores
o posteriores. La presente edición con
tará, como siempre, con las charlas en
los colegios (tan importantes para incul
car la importancia de la fiesta a los jóvenes y seguir manteniendo vivo el espí
ritu de la fiesta), la intensa jornada previa
(con los actos institucionales en diferentes emplazamientos) o una nota de
color, las nuevas banderas, compra-
das por la Hermandad, y que mostrarán, con mayor vistosidad, la belleza de las calles del centro de la ciudad de Jaca.

Hoy hablaremos de la fiesta desde los medios de comunicación. Para nosotros es un día diferente y se agradece. Varias semanas antes de la jornada clave, la programación se viste con los colores del Primer Viernes de Mayo con noticias, entrevistas o novedades de la celebración. También, por supuesto, con el inconfundible sonido de los jacetanos cantando al unísono el Himno del Primer Viernes de Mayo que es, sin duda, la melodía preferida de los ciudadanos en estos días previos. En los tiempos que corren y con el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías es bien sencillo almacenar el Himno en la selección musical de nuestro teléfono móvil e incluso tener como la melodía que suena cuando alguien nos llama. Precisamente, el auge de las nuevas tecnologías ha permitido un mayor cono- cimiento de la fiesta. Las redes sociales como Facebook o Twitter son el vehículo por el que los días previos se van “calentando” motores ante la llegada del Primer Viernes de Mayo.

Como os decía, los medios de comunicación, a la par que los propios ciudadanos en las redes sociales, transmitimos los días previos las sensaciones de los protagonistas de la fiesta. Artesanos, labradores, responsables de la Hermandad o el propio Conde Aznar opinan y animan a todos los ciudadanos a participar con más ganas que nunca. Es responsabilidad de los medios de comunicación recordar que la fiesta se debe disfrutar durante las horas diurnas. Es nuestra obligación inculcar a los jóvenes la importancia de los festejos que se desarrollan durante el día y recalcarles que deben dejar a un lado las celebraciones nocturnas de la víspera. Este debe ser nuestro mensaje.

Los medios estamos atentos los días previos pero siempre con la mirada puesta en el día grande. Es un día especial y en el que intentamos que todo salga perfecto. Las primeras horas de la mañana se centran en contar, con todo lujo de detalles, la agenda de actos. A continuación, nos volcamos con el programa especial en el que retransmitimos en directo cómo el Conde Aznar Galíndez entra victorioso en la ciudad, acompañado de sus orgullosas huestes. Son momentos en los que las descargas de los trabucos vuelven a resonar al mismo tiempo que las distintas escuadras saludan con su bandera al síndico: la máxima autoridad del día en la ciudad de Jaca. En nuestro caso, como el resto de compañeros de otros medios, nos encargamos de narrar lo que vemos, sentir la emoción del momento y disfrutar de un desfile único en una fiesta, no nos olvidemos, con solera y mucha tradición. COPE Jaca cuenta con un marco idóneo para seguir los festejos. La atalaya de Casa Bayo es el lugar ideal para narrar de primera mano el minuto a minuto de la fiesta. Los desfiles por la calle Mayor no se pueden explicar con palabras, son puro sentimiento. En la recta final del programa entrevistamos a los protagonistas e invitados a la fiesta y, al filo de las dos ya sabéis, a cantar con el “alma”. Tras el canto del Himno llega otro momento muy especial. Tomamos algo con los amigos y nos disponemos a disfrutar de la comida del Primer Viernes de Mayo, este año, por segunda vez, en una serie de restaurantes de la capital jacetana.

Cierto es que el Primer Viernes de Mayo es mucho más que este único día como venimos contando. En los últimos años se ha aumentado el número de actos previos y también del fin de semana. Este año tendremos la ronda del viernes por las calles del centro, el encuentro de paloteados del fin de semana o la competición de tirada de barra aragonesa, solamente por nombrar algunas de las actividades. Tampoco debemos olvidarnos de los actos de la víspera que arrancan por la mañana en el Monasterio de San Juan de la Peña y ter- minan por la tarde-noche con el acto institucional que se desarrolla en el Palacio de Congresos, momento de home- najes a los que llevan muchos años siendo partícipes de la fiesta.

Una fiesta en la que se refleja el esfuerzo de la Hermandad, la solemnidad religiosa, el empeño del consistorio en el buen desarrollo de los festejos y la participación e ilusión de jacetanos y visitantes. Todos hacen la fiesta, una fiesta con la que Jaca se convierte en la capital del reino, porque ese día, y siempre, ¡Jaca libre sabe vivir… a la sombra del monte Oroel!

© 2014 Hermandad del Primer Viernes de Mayo.
Himatia Diseño
Siguenos: