Las Escuadras: Labradoras
Bienvenidos a la Escuadra de Labradoras:
La escuadra de Labradoras es una de las formaciones más representativas y queridas del Primer Viernes de mayo de Jaca, una fiesta que aúna historia, tradición y orgullo local.
Nos une una gran tradición familiar que disfrutamos de madres a hijas y que intentamos trasmitir con cariño a las nuevas generaciones.
Nos caracteriza nuestra indumentaria conservada sin cambios a lo largo de los años, con piezas, en algunos casos, de herencia familiar.
Lucimos falda de paño, blusa negra, delantal y un mantón que aporta color y elegancia al conjunto. En la mano portamos la rueca y huso, herramienta ancestral asociada al trabajo textil, que recuerda la dedicación y la destreza de las mujeres en las labores domésticas y artesanales, y en la cabeza dos claveles (uno blanco y otro rojo)
La escuadra se caracteriza por su energía y dinamismo durante el desfile. Nuestro paso firme y actitud alegre transmiten la fuerza de un pueblo laborioso y orgulloso de nuestras raíces. Las Labradoras no solo acompañamos la recreación histórica del día, sino que también representamos la vitalidad y el espíritu trabajador de la gente del campo y de las huertas de Jaca.
Soy Ana Francisca Callau, actual abanderada de la Escuadra. Para mí el Primer Viernes de Mayo es un “día de Fiesta con mayúsculas”.
Esta celebración forma parte de nuestra historia familiar; mi abuelo materno representó la figura del Conde Aznar en 1935. Año tras año esta celebración continúa transmitiéndose de generación en generación.
Os animo a disfrutar y participar en la Fiesta y todas las actividades que promueve la Hermandad.
¡Viva el Primer Viernes de Mayo!